sábado, 27 de junio de 2015

siento orgullo del pasado del mañana y del presente



“Siento orgullo del pasado del mañana y  del presente /siento orgullo de esta hinchada, soberana y diferente/ Si para conseguir lo conseguido tuviste que soportar lo soportado/ ustedes dejen la vida en la cancha nosotros dejamos la vida la dejamos alentando/No se den por vencidos y procedan/ como Dios que nunca llora/ o como Milito que nunca implora/Siento orgullo verdadero, neutral y muy profundo/porque Racing siempre será el primer campeón del mundo/ Porque después de todo he comprendido que/ se goza bien de lo gozado porque siempre después de todo te das cuenta de que has ganado” (T.S.)

La voz del poeta, que se reconoce como parte de la hinchada pero recita en una modalidad escolar,  acompaña a las imágenes de la cancha llovida de papelitos, de jugadores en pleno juego o festejando, de la hinchada alentando, de formaciones de los equipos en diversas épocas. Tres imágenes rompen la isotopía del conjunto y crean un efecto de sorpresa y extrañamiento: la del DT (2009) en una foto bajada de un programa televisivo con un pie que declara: Racing volvió a perder. Caruso no se da por vencido (“no se den por vencidos y procedan”); la de Milito festejando un gol corriendo con los brazos abiertos hacia la cámara (“o como Milito que nunca implora”). La tercera, la de Maradona llorando con la medalla de subcampeón en la final de Italia 90 (“como Dios que nunca llora”) no solo resulta un quiebre por ser el único personaje extra-Racing de todo el poema audiovisual, sino porque, al tiempo que la acción se opone al texto lingüístico, la elección del retratado renueva el sentido del verso de Almafuerte que entra sin modificaciones desde el poema fuente.

El texto  se presenta como poesía audiovisual y resulta de la selección de versos de poemas de autores reconocidos reapropiados según un tema elegido por el autor: una “licuadora poética” –al decir de la profesora que organiza la actividad de producción y el canal de youtube donde pueden encontrarse la poesías audiovisual- que mezcla versos propios y ajenos en una propuesta multimodal. La experimentación recurre a la intertextualidad, pero pone a la palabra en relación con otros lenguajes que también resultan intertextos resemantizados por el nuevo lugar en el que aparecen. De allí resulta un complejo proceso de resignificación de los textos y de los modos de leer en el ámbito digital.

Este texto digital, -que ocurren como parte del trabajo de la materia Literatura de la escuela media- de la mano de la web en tanto soporte y nuevos formatos discute los géneros literarios y la tradición escolar en términos de aquello que puede ser pensado como un objeto de enseñanza que se entiende como lo literario. Las características formales, el soporte, los géneros, los modos de circulación quedan bajo la lupa: los textos digitales interrogan a la institución literaria cuando asoman en el espacio público que abre Internet. E interrogan al mismo tiempo -porque son parte de un trabajo escolar-  qué es aquello que debe ser enseñado cuando la escuela media dice que enseña literatura. 

1 comentario:

  1. Ya es hora de abandonar la educación victoriana y volcarse definitivamente a las escuelas basadas en la nube diría Sugata Mitra.

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